domingo, 4 de marzo de 2012

YEMAS DE SANTA TERESA - PASO A PASO




-Si te gustan las yemas de Santa Teresa puedes hacerlas en casa, no son difíciles y salen riquisimas.
.
-Para saber que el almíbar esta en su punto ponte una gotita en el dedo índice y júntalo con el pulgar, al separarlos tiene que formarse una “hebra”, sino es así, cuécelo un poco mas.
.
-Cuece la masa de las yemas muy suave y en ningún momento dejes de removerla para que no se pegue y se queme.
.
-El azúcar glas que admite la masa es aproximadamente 75 gr., pero depende del tamaño de los huevos, pon un poco menos y añade mas si fuera necesario, que no te queden muy “duras” pues se resecarían por dentro enseguida.
.
-Con estas cantidades te saldrán unas 36 yemas pequeñas. Duran bastante tiempo, un mes si las conservas en envases cerrados de plástico rígido.
.

Ingredientes para cuatro personas
.
12 yemas de huevo.
200 gr. de azúcar.
½ l. de agua.
75 gr. de azúcar glas, mas algo para envolver.
Un trozo de canela en rama, medio palito.
2 trozos de cáscara de limón.
.

Modo de cocinar
.

Calienta en un cazo el agua, la canela, la cáscara de limón y el azúcar, deja que hierva a fuego medio hasta que el almíbar alcance el punto de hebra fuerte, unos 15 minutos.




.
.

Separa las yemas de las claras.




Cuela las yemas moviéndolas con una cuchara de madera, así, al colarlas, eliminaras los posibles restos de cáscara y las adherencias.
.



.

Ponlas en una cacerola y vierte sobre ellas el almíbar recién retirado del fuego, hazlo en forma de hilo, lentamente y sin parar de remover, hasta que este todo incorporado.
.


.
Pon la cacerola a fuego muy suave y cuece la mezcla moviéndola constantemente con las varillas metálicas hasta que espese y se separe de las paredes de la cacerola, unos 10-12 minutos.
.







.

Tamiza el azúcar glas sobre un plato llano y vierte la masa de las yemas encima, voltéala varias veces con las manos impregnadas en azúcar glas o con una espátula hasta que la masa absorba el azúcar que precisa, cuando la masa adquiera consistencia coge pequeñas porciones y con las dos manos dales forma de bolitas.
.
.

.

Pasa las yemas por azúcar glas y ponlas en capsulas de papel rizado.

.



.
Y si quieres consevarlas por más tiempo, para que no se resequen:

.


.

.


sábado, 3 de marzo de 2012

TOSTA DE TORTILLA RELLENA Y GULAS A LA BILBAÍNA

.

-Por la variedad de ingredientes que lleva esta receta puedes utilizarla como comida o cena, y si las cortas en tres o cuatro trozos, las puedes poner como aperitivo.
.
-Si quieres prepararla con antelación, deja todo por separado, introdúcelo en el horno, caliente pero apagado, unos minutos y móntalo cuando lo vayas a servir. No cuajes mucho las tortillas para que no se resequen.
.

Ingredientes para cuatro personas
.
4 rebanadas de pan gallego o similar.
4 huevos.
200 gr. de gulas congeladas.
100 gr. de jamón serrano en lonchas no muy finas.
6 pimientos del piquillo en conserva.
200 gr. de tomates enteros pelados en conserva, con su jugo.
1 puerro.
1 cebolleta.
2 dientes de ajo.
2 cayenas.
Perejil.
Aceite de oliva virgen.
Sal.
.


.

Modo de cocinar
.
Pela la cebolleta y córtala en medios aros finos.
.
Quita la parte verde del puerro, pártelo por la mitad a lo largo y lávalo. Córtalo en tiritas finas.
.
Parte los pimientos del piquillo en tiras y los tomates pelados en trocitos.
.
Calienta 4 cucharadas de aceite de oliva en una sartén y agrega el puerro y la cebolleta, sofríe a fuego medio hasta que estén dorados. Retira la cebolleta y el puerro y en el mismo aceite añade el tomate, el pimiento y un poco de sal y sofríe a suave y tapado 10 minutos, destapa la sartén y sofríe unos minutos más hasta que se evapore el líquido. Incorpora el sofrito de puerro y cebolleta y sofríe juntos 2 minutos. Pásalo a un plato retirando casi todo el aceite para que no quede muy grasiento.
.
Corta el jamón en trocitos pequeños.
.
Bate un huevo con sal y echa en una sartén con un poco de aceite, cuando comience a cuajarse pon encima la cuarta parte del sofrito y del jamón, pliega la tortilla y termina de cuajarla. Haz las otras 3 tortillas igual y resérvalas. Para que en el momento de servir estén calientes puedes dejarlas en una sartén grande o en una cacerola y calentarlas un poco antes de utilizarlas.
.
Pela los dientes de ajo y lamínalos.
.
Calienta un buen chorro de aceite en una cazuela de barro y echa las láminas de ajo y las guindillas o cayenas, cuando comiencen a dorarse añaden las gulas, remueve y hazlas 2 minutos, echa un poco de sal y sepáralas del fuego.
.

.
Tuesta las rebanadas de pan en una sartén o en el horno.
.
Calienta las tortillas y acerca al fuego 1 ó 2 minutos las gulas.
.
Coloca las rebanadas en una fuente o en platos individuales, pon una tortilla en cada una y reparte por encima las gulas. Decora con un poco de perejil y sírvelas.
.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...