sábado, 24 de septiembre de 2011

TORTILLA DE ESPAGUETIS Y SALAMI

Por Maite Rojo




-Es una forma diferente de comer espaguetis y a los niños les parece divertido, es un plato muy completo y con una ensalada sirve de plato único.

-Ten especial cuidado al cortarla, hazlo con un cuchillo de sierra y deslizando la sierra, penetrando poco a poco primero por la mitad y después en cuartos para que no se salgan los espaguetis y se desmorone.

Ingredientes para cuatro personas

400 gr. de espaguetis.
6 huevos.
10 lonchas de salami.
6 cucharadas de tomate frito.
2 cucharadas de leche.
150 gr. de queso mozzarella.
3 cucharadas de mantequilla.
1 cucharada de aceite.
100 gr. de queso rallado.
1 cucharada de albahaca picada, mas unas hojas para decorar.
1 cucharadita de perejil picado, mas unas hojas para decorar.
1 tomate.
Sal, pimienta negra molida.





Modo de cocinar

Pon abundante agua a calentar en una cacerola amplia, cuando comience a hervir echa una cucharada de sal y los espaguetis, deja cocer hasta que estén en su punto.

Cuece dos huevos, sácalos, pásalos por agua fría para que se pelen mejor, pela y corta en rodajas de medio centímetro aproximadamente.

Corta en lonchitas finas la mozzarella.

Escurre los espaguetis, ponlos en un cuenco y  añade, cuando estén aun calientes, la albahaca y el perejil picados, 2 cucharadas de mantequilla y el queso rallado, remueve para que se mezclen bien todos los ingredientes.

Bate cuatro huevos y agrega la leche, sal y pimienta. Vierte sobre los espaguetis y remueve  para que se repartan los huevos bien, hazlo mejor con dos cucharas, envolviendo los espaguetis.

Pon a calentar a fuego moderado una sartén no muy grande con media cucharada de mantequilla y media de aceite y echa la mitad de los espaguetis, deja unos segundos para que empiece a cuajarse y coloca encima 5 lonchas de salami, las rodajas de huevo, extiende el tomate frito, reparte la mozzarella y tapa con las otras 5 lonchas de salami. Vierte por encima el resto de los espaguetis, coloca para que quede plana la superficie y tapa la sartén un par de minutos para que se cuaje la tortilla. Con ayuda de un plato dale la vuelta a la tortilla, pon más mantequilla y aceite en la sartén y desliza despacio la tortilla, Tápala y deja que termine de hacerse durante 5 minutos a fuego suave.

Ponla en una fuente de servir y adorna con el tomate cortado en rodajas y unas hojas de perejil y albahaca.



lunes, 19 de septiembre de 2011

TORTILLA DE MORCILLA

Por Maite Rojo



-Puedes hacer una única tortilla, bate todos los huevos juntos con las hierbas, sal y pimienta, echa en la sartén con un poco de aceite en el fondo, coloca la cebolleta y encima la morcilla, espera que cuaje un poco y dale la vuelta con un plato, vuélvela a echar en la sartén con mas aceite y deja que se termine de hacer.

-La cantidad de morcilla depende de lo comilones que seáis, con media, si son grandes, es suficiente por persona.

-Puedes variar el tipo de morcilla, de cebolla, de cebolla y piñones, con pimentón, picante…

-Cuájalas al gusto de cada comensal, más o menos, pero no las pases demasiado para que no se queden muy secas.


Ingredientes para cuatro personas

8 huevos medianos.
2 morcillas de Burgos.
2 cebolletas.
2 cucharadas de nata.
4 cucharadas de aceite.
½ cucharada de perejil muy picado.
½ cucharada de orégano muy picado.
Sal, Pimienta.




Modo de cocinar

Pela las cebolletas y córtalas muy finas. Pon a calentar 4 cucharadas de aceite en una sartén y échalas, sofríe lento unos minutos, hasta que estén blandas y ligeramente doradas. Sácalas escurriendo muy bien el aceite y resérvalas. El aceite déjalo aparte, es para cuajar las tortillas.

Quita la piel de las morcillas, desmenúzalas con un tenedor y ponlas en una sartén a fuego muy suave. Muévelas con una cuchara de madera procurando separar en trocitos para que quede desecha y suelta. Agrega la nata y mezcla hasta que se evapore la nata y queden jugosas.

Bate dos huevos con una pizca de sal y pimienta, agrega las hierbas picadas y bate un poco más. Pon un poco del aceite de sofreír las cebolletas en una sartén pequeña, cuando este bien caliente echa los huevos, deja que se cuajen por abajo y pon en la mitad de la tortilla una cuarta parte de las cebolletas y de las morcillas, espera un par de minutos y dobla la tortilla por la mitad tapando las morcillas, saca y reserva caliente mientras cuajas de la misma forma las otras tres tortillas.


TORTILLA DE ESPARRAGOS Y PECHUGA DE PAVO

Por Maite Rojo



-Es un plato muy sencillo y con muy pocas calorías, con una ensalada de lechuga y tomate sirve de plato único.

-Si es temporada, utiliza espárrago fresco cocido en agua con sal.

-Con espárragos trigueros también queda muy sabrosa.

-Ten cuidado con la sal pues la salsa de soja aporta bastante.


Ingredientes para cuatro personas

8 huevos medianos.
32 espárragos blancos de lata.
200 gr. de pechuga de pavo en cuatro lonchas.
4 cucharaditas de salsa de soja.
2 cucharadas de cebollino picado.
2 cucharadas de aceite.
Sal, pimienta.




Modo de cocinar

Escurre los espárragos y sécalos un poco con papel de cocina, lo suficiente para que no suelten agua en la tortilla.

Bate dos huevos con una cucharadita de salsa de soja y pimienta, añade sal si es necesario. Calienta ½ cucharada de aceite en una sartén pequeña y echa los huevos, deja que cuajen por abajo y dale la vuelta volcándola sobre un plato, para que se haga por los dos lados y quede entera, sin doblar. Sácala y ponla en el plato que vayas a utilizar para servir. Reserva caliente mientras cuajas las otras tortillas.

Coloca en cada una 8 espárragos y una loncha de pavo partida en dos.

Esparce por encima un poco de cebollino muy picado.



HUEVOS CON VERDURAS AL HORNO

Por Maite Rojo



-Puedes usar otras verduras como acelgas, coliflor, brécol, espárragos…junto a los puerros y el tomate.

-Si quieres que no se cuaje mucho la yema de huevo echa primero las claras con la nata y en los últimos cinco minutos añade las yemas.


Ingredientes para cuatro personas

4 huevos grandes.
400 gr. de espinacas congeladas.
2 tomates.
2 puerros.
4 rebanadas de pan.
200 gr. de nata para cocinar.
100 gr. de queso de cabra.
2 cucharadas de mantequilla.
Sal, pimienta.



Modo de cocinar

Cuece en agua con sal las espinacas, saca y escurre muy bien, procura que no quede agua, estrújalas sobre un colador con una cuchara.

Lava los tomates y córtalos en trocitos.

Pela los puerros, quita las hojas exteriores y corta la parte verde y el final del tallo, lava perfectamente y trocea en rodajas finas. Pon algo más de una cucharada de mantequilla en un sartén y añade los puerros, deja que se hagan a fuego suave hasta que estén tiernos. Echa los tomates troceados y rehoga 5 minutos más. Incorpora las espinacas, sala y deja que se sofría todo junto 10 minutos.

Deja que se temple y mezcla con la mitad de la nata.

Unta las rebanadas de pan con mantequilla por los dos lados y hazlas a la plancha, como si fueran tostadas.

Precalienta el horno a 180º.

Prepara cuatro cazuelas individuales resistentes al horno: pon en el fondo el pan, encima reparte el sofrito de espinacas y el queso. Casca un huevo en cada una, espolvorea con sal y pimienta y echa por encima la nata restante y por ultimo un poco de perejil picado.

Coloca las cazuelas sobre la bandeja del horno e introduce a media altura en el horno. Deja que se hagan hasta que empiece a hervir la nata o hasta que se cuajen los huevos.



sábado, 17 de septiembre de 2011

HUEVOS AL HORNO CON PURE, GUISANTES Y PANCETA

Por Maite Rojo



-Si no te gustan los guisantes puedes sustituirlos por un sofrito de tomates y pimientos, o por judías verdes y zanahorias rehogadas con pimentón o espinacas con piñones…

Ingredientes para cuatro personas

4 huevos.
200 gr. de puré de patatas en copos.
Leche.
400 gr. de guisantes congelados.
150 gr. de panceta fresca.
4 cucharadas de mantequilla.
1 cebolla pequeña.
Una pizca de nuez moscada molida.
Sal, pimienta.




Modo de cocinar

Prepara un puré de patatas con leche muy espeso siguiendo las instrucciones del estuche. Añade 2 cucharadas de mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada, mezcla bien. Deja que se temple.

Cuece los guisantes en agua con sal.

Corta la panceta en daditos y la cebolla en trocitos pequeños. Calienta el resto de la mantequilla en una sartén y echa la panceta, dórala e incorpora los guisantes cocidos, rehoga unos minutos a fuego lento y reserva.

Precalienta el horno a 180º.

Pon el puré de patatas en una manga pastelera con la boquilla rizada y coloca montoncitos de puré en forma de corona alrededor de cuatro fuentes individuales resistentes al horno.  Echa unos pocos guisantes en el centro de cada cazuelita, que queden planos.

Casca los huevos y separa las claras de las yemas, cada uno por separado. Pon una clara encima de los guisantes en cada cazuela, salpimenta y mete en el horno 10 minutos o hasta que las claras estén cuajadas. Saca y coloca en el centro de las claras las yemas y el resto de los guisantes alrededor de estas, introduce 3 minutos al horno para que se hagan las yemas por fuera pero queden liquidas por dentro.

TORTILLA DE MARISCOS

Por Maite Rojo



-Si utilizas el marisco congelado el plato sale más económico. Deja descongelar las gambas y los langostinos y pélalos, reservando cuatro langostinos sin pelar para la decoración, corta en trozos y cocínalos como se explica en la receta.
.
-La cantidad de zumo de limón es orientativa, añade a tu gusto.

.
Ingredientes para cuatro personas

8 huevos medianos.
200 gr. de gambas crudas peladas.
100 gr. de langostinos crudos pelados.
4 langostinos enteros con cáscara para decorar.
2 cebolletas.
1 diente de ajo.
½ vaso de brandy.
El zumo de medio limón y 4 rodajas para decorar.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
1 cucharadita de eneldo seco.
Sal, pimienta y perejil para decorar.



.
Modo de cocinar

Pela y pica muy menudo las cebolletas y el ajo. Parte los langostinos pelados por la mitad.
.
Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén y echa la cebolleta y el ajo picados, sofríe 5 minutos hasta que este tierna y ligeramente dorada. Añade las gambas y los langostinos, sazona con sal y pimienta y deja que se hagan 3 minutos, no los dejes mucho tiempo para que no se resequen demasiado. Incorpora el brandy, espera que se caliente, acerca una llama y prende el licor, deja hasta que se consuman las llamas, agrega el zumo de limón y mezcla.
.
Reserva hasta el momento de rellenar las tortillas.
.
Haz a la plancha con un poco de aceite los langostinos enteros. Cocínalos a fuego fuerte 2 minutos por cada lado o más, depende del tamaño. Déjalos en la sartén mientra preparas las tortillas y caliéntalos un poco en el momento de servir.
.
Calienta media cucharada de aceite en una sartén pequeña, añade dos huevos batidos con sal, pimienta y eneldo, cuaja un poco y pon la cuarta parte de los mariscos, dobla la tortilla y termina de hacer. Saca y reserva caliente mientras cuajas las demás tortillas.
.
Coloca un langostino a la plancha sobre cada tortilla y decora con perejil y limón.

.

TORTILLA DE PATATA AL ESTILO FRANCISCANO

Por Maite Rojo



-Es muy parecida a la tortilla española, pero queda más jugosa por el pan mojado en leche.

-Pásala más o menos según os guste, pero no la hagas mucho para que quede cuajada por dentro pero no reseca.

Ingredientes para cuatro personas

6 huevos.
1 Kg. de patatas.
1 cebolla mediana.
4 rebanadas de pan del día anterior.
½ vaso de leche.
Aceite.
1 cucharada de perejil picado.
Sal.



Modo de cocinar

Pon la leche en un plato y mete las rebanadas de pan a remojar, dales la vuelta pasado un rato para que se empapen por los dos lados.

Pela, lava las patatas y córtalas en rodajas finas, sazona con sal.

Pela las cebollas y pícalas finamente, échales un poco de sal.

Calienta abundante aceite en una sartén grande y cuando este bien calienta añade las patatas y la cebolla picada, deja que se frían a fuego medio, muévelas de vez en cuando para que se hagan bien y no se peguen. Saca las patatas y la cebolla con una espumadera, escurriendo bien el aceite, a un recipiente grande y reserva.

Escurre las rebanadas de pan y desmenúzalas.

Casca los huevos en un cuenco y bate muy bien, incorpora el pan, una pizca de sal y el perejil picado, mezcla bien y échalo sobre las patatas, remueve y deja unos minutos.

Calienta 2 cucharadas del aceite de freír las patatas en una sartén mediana y profunda, cuando el aceite este bien caliente añade la mezcla anterior, baja el fuego y deja que cuaje la parte inferior, mueve la sartén de vez en cuando para que no se pegue o queme la tortilla. Retira del fuego y coloca un plato llano encima de la sartén a modo de tapadera, vuelca la sartén en el plato con cuidado para que no se desparrame la tortilla, vuelve a poner la sartén en el fuego, añade otras 2 cucharadas de aceite y desliza la tortilla del plato suavemente en la sartén hasta que quede colocada nuevamente. Deja que se haga durante unos minutos. Retira del fuego y vuélcala sobre una fuente de servir, adorna con un poco perejil.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...