miércoles, 14 de diciembre de 2011

CANAPÉS DE HUEVO REVUELTO AL CURRY CON ANCHOAS

Por Maite Rojo



-Si haces el revuelto al baño María te quedara más cremoso. Para ello pon una cacerola amplia con agua al fuego e introduce el ella otra cacerola mas pequeña y mas alta, de tal forma que el agua al cocer en la grande no penetre por arriba en la pequeña. Cuando el agua este caliente echa los huevos batidos con la sal y el curry en la cacerola pequeña y cuécelos removiendo continuamente hasta que estén casi cuajados, añade 2 cucharadas de mantequilla y sigue removiendo hasta que estén cremosos, incorpora los quesitos cortados en trocitos y remueve un poco más.


Ingredientes para cuatro personas

4 rebanadas de pan de molde.
4 huevos.
8 anchoas en aceite.
4 quesitos.
1 cucharadita de curry.
2 cucharadas de mantequilla.
2 cucharadas de aceite.
Sal.



Modo de cocinar

Parte las rebanadas de pan por la mitad y tuesta en tostadora o en el horno. Reserva.

Pela los quesitos y parte en trocitos.

Escurre las anchoas y lávalas en agua templada para eliminar el exceso de sal.

Bate los huevos en un bol, añade un poco de sal y el curry y mézclalos bien.

Calienta el aceite y la mantequilla en una sartén amplia.

Cuando este templado echa los huevos y cuájalos sin parar de remover y a fuego muy suave, que no se tuesten, tienen que quedar cremosos y cuajados. Retira del fuego y añade los quesitos partidos en trozos, muévelos cubriendo los quesitos, que queden enteros los trozos de quesito pero cubiertos por el revuelto.

Reparte el revuelto en las tostadas y cubre con una anchoa.




lunes, 12 de diciembre de 2011

TURRON DE YEMA, OTRA FORMA - ESPECIAL NAVIDAD

Por Maite Rojo



-La elaboración es también muy sencilla, queda algo mas suave que la otra receta.

Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de almendra molida.
400 gr. de azúcar glas.
6 yemas, mas 1 huevo entero.
Una cucharada de ralladura de limón.
3 cucharadas de azúcar normal y una pizca de canela, opcional.



Modo de cocinar

Pon en un bol grande las yemas, el huevo entero y la ralladura de limón y bate con las varillas metálicas hasta que estén esponjosas. Añade el azúcar y sigue batiendo hasta que este bien mezclada. Incorpora la almendra poco a poco, cuando este toda integrada deja que repose 2 horas a temperatura ambiente.

Coloca la mezcla en los moldes y presiónala con las manos, pon encima un peso para que se compacte, con una hora será suficiente, e introduce en el frigorífico 24 horas. Sácalo unas horas antes de servir para que pierda el frío.

Ya estará listo para consumir, pero puedes poner encima 3 cucharadas de azúcar y quemar con una pala o gratinar unos minutos en el horno.






TURRON DE YEMA SENCILLO - ESPECIAL NAVIDAD

Por Maite Rojo



-Este turrón se hace casi como el mazapán, partiendo de la almendra y el azúcar, pero en lugar de claras de huevo lleva yemas, en más cantidad para que tenga más sabor.

-Si prefieres hacerlo con almendras crudas para que el sabor sea más intenso y fresco, prepáralas como te indico en TURRON.

-No es necesario tostar el azúcar cuando ya este hecho, aporta mas sabor, pero es casi un adorno, también lo puedes espolvorear con una mezcla de azúcar y canela.

-Puedes utilizar moldes de plástico o metálicos, una fiambrera rectangular o un molde de pudín te sirven, fórralos con papel de plástico para que sea más fácil desmoldarlos y llénalos unos 2 centímetros solo.


Ingredientes para cuatro personas

500 gr. de almendras molidas.
500 gr. de azúcar glas.
6 yemas de huevo.
1 cucharadita de ralladura de limón.
3 cucharadas de azúcar normal.



Modo de cocinar

Pon en un recipiente grande la almendra molida, el azúcar glas y la ralladura de limón, remueve y mezcla con las manos hasta que te quede una masa compacta. Añade las yemas y sigue mezclando hasta que estén bien integradas. Cuando tengas una masa consistente deja reposar 30 minutos.

Coloca la masa en los moldes, aplástala con las manos para que se compacte bien y pon un peso encima durante 1 hora para que se prense.

Tiene que estar 24 horas en los moldes para que se termine de compactar.

Saca las tabletas del molde y pon por encima el azúcar normal, quema con una pala o en el horno, en el gratinador, y el menor tiempo posible para que no pierda su forma.





domingo, 11 de diciembre de 2011

REVUELTO DE BACALAO CON PATATAS Y PIMIENTOS

Por Maite Rojo



-Si compras el bacalao sin desalar ponlo en agua un mínimo de 12 horas, cambiándola un par de veces, para que suelte toda la sal.

-Para que este plato llegue caliente a la mesa tienes que hacer al mismo tiempo las patatas y el revuelto pues si recalientas el revuelto quedaría muy seco y las patatas fritas están mejor recientes.


Ingredientes para cuatro personas

200 gr. de migas de bacalao desaladas.
4 huevos.
200 gr. de pimientos del piquillo en conserva.
500 gr. de patatas.
3 cucharadas de aceite de oliva virgen.
2 dientes de ajo.
Sal y pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Pela las patatas, lava y corta en rodajas finas y sálalas.

Corta los pimientos en tiras y reserva un poco del jugo.

Pela los ajos y pica muy menudito.

Calienta 1 cucharada de aceite en una sartén y dora los ajos, añade los pimientos, un pizca de sal y 4 cucharadas de su jugo y deja cueza 10 minutos. Reserva calientes.

Pon abundante aceite a calentar en una sartén y echa las patatas hasta que estén tiernas y un poco doradas.

Bate los huevos con sal y pimienta y agrega las migas de bacalao, remueve.

Calienta dos cucharadas de aceite en una sartén y cuando este bien caliente incorpora los huevos batidos con el bacalao, remueve y cuaja, no lo pases mucho para que quede jugoso.

Saca las patatas y escurre sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

Extiende en el fondo de una fuente o en platos individuales las laminas de patatas, pon en el centro los pimientos, reservando unos pocos para decorar las patatas, y encima el revuelto de bacalao en un montón, aplástalo con una cuchara para darle forma y pon los pimientos reservados sobre las patatas, sirve enseguida para que no se enfríe.



miércoles, 7 de diciembre de 2011

TORTILLA DE ALCACHOFAS, AJETES Y JAMON SERRANO

Por Maite Rojo



-El jamón serrano es muy importante en esta tortilla, hay diversos en el mercado, elige uno de confianza, que no este muy salado, que tenga algo de grasa en el borde y veta en el interior para que sea mas gustoso. También puedes usar lonchas de paletilla serrana no muy curada. La parte del tocino utilízala para el relleno y la más magra para el relleno y para acompañar.

-Si utilizas alcachofas en conserva, escúrrelas bien, córtalas en láminas finas y sofríe junto a los ajetes a fuego fuerte. Si prefieres las alcachofas frescas necesitaras mas cantidad, límpialas quitando las hojas externas, dejando solo los corazones y corta en laminas muy finas. Sofríelas igual que las congeladas pero algunos minutos más.

Ingredientes para cuatro personas

6 huevos.
200 gr. de jamón serrano en lonchas o al corte.
400 gr. de corazones de alcachofas, congelados.
200 gr. de ajetes, congelados o frescos.
½ vaso de jerez seco.
50 gr. de pan de barra del dia anterior.
5 cucharadas de aceite de oliva.
Sal.



Modo de cocinar

Pasa las alcachofas por agua fría o deja que se descongelen un poco. Córtalas en láminas muy delgadas.

Limpia los ajetes si son frescos y corta en trozos pequeños.

Retira la grasa del jamón y pártela en trozos. Corta del mismo tamaño la mitad de la parte magra y reserva unas lonchitas para decorar.

Parte el pan en rebanadas muy finas y después en dos o tres trozos cada una.

Pon al fuego una sartén con 2 cucharadas de aceite y cuando este muy caliente añade las laminas de alcachofa, sofríe sin parar de mover 5 minutos, baja el fuego y agrega los ajetes  y los trocitos de jamón, saltea 2 minutos removiendo e incorpora el vino, deja que cueza hasta que se evapore totalmente el vino, echa las lonchitas de pan y un poco mas de aceite y sofríe unos minutos dándole vueltas para que se mezcle bien con el resto de los ingredientes y se doren. Reserva.

Bate los huevos en un bol, añade un poco de sal y pimienta y la mezcla de las alcachofas, remueve todo ligeramente.

Pon una sartén amplia al fuego con una cucharada de aceite y cuando este bien caliente incorpora los huevos con la mezcla, cuaja a fuego medio unos minutos, dale la vuelta ayudándote de un plato o una tapadera, añade mas aceite en la sartén y pon nuevamente la tortilla, cuaja por el otro lado y saca sobre una fuente, adorna con el resto del jamón y sirve muy caliente.

martes, 6 de diciembre de 2011

TORTILLA DE PATATAS, CALABAZA, QUESO Y ANCHOAS

Por Maite Rojo



-Las tortillas es mejor que te queden finas y jugosas, pero como son individuales tienes la ventaja que puedes cuajarlas más o menos y dejarlas como le guste a cada uno.

-No eches mucha sal a las patatas y la calabaza pues aunque desales las anchoas siempre aportan sal.

-La calabaza, normalmente, se ablanda antes que la patata, por eso es mejor que la añadas cuando las patatas estén medio fritas para que no se deshagan y chupen mucho aceite. 

Ingredientes para cuatro personas

4 huevos grandes u 8 pequeños.
2 patatas medianas.
300 gr. de calabaza.
2 dientes de ajo.
½ cucharada de orégano seco.
½ cucharada de albahaca seca.
¼ cucharada de tomillo.
1 mozzarella, 125 gr. aproximadamente.
4 cucharadas de brandy o whisky
16 anchoas en conserva.
½ vaso de leche.
50 gr. de aceitunas negras deshuesadas.
Aceite de oliva virgen.
Sal, pimienta blanca molida.



Modo de cocinar

Pon en un bol las anchoas con la leche y déjalas 30 minutos para que se desalen. Lávalas con agua y sécalas. Retira 4 para aderezar el queso y parte el resto en tiritas.

Ralla o corta muy menudo la mozzarella y los dientes de ajo, pon en un cuenco y añade el orégano, la albahaca, el tomillo, el brandy,  y 4 anchoas muy picaditas, remueve para que se mezcle perfectamente y déjalo reposar 20 minutos para que se aromatice el queso.

Pela las patatas, lávalas y córtalas en rodajas no muy finas, sálalas ligeramente.

Quita la cáscara de la calabaza y parte en láminas del mismo grosor que las patatas y échales un poco de sal.

Calienta abundante aceite en una sartén grande y cuando empiece a humear echa las patatas, fríelas a fuego fuerte 2 minutos, dales la vuelta, baja el fuego al mínimo y fríe 5 minutos más. Añade la calabaza y deja que se hagan junto a las patatas, suavemente, hasta que estén tiernas. Retira con una espumadera y ponlas sobre papel de cocina para que escurran el aceite. Reserva.

Calienta media cucharada de aceite en una sartén pequeña.
Bate un huevo con una pizca de pimienta, añade la cuarta parte de las patatas y del queso, mezcla y vierte en la sartén cuando el aceite este bien caliente, baja el fuego y espera que se cuaje por abajo, dale la vuelta ayudándote de un plato, echa un poco mas de aceite a la sartén y desliza la tortilla sobre ella, cuaja por abajo y sácala, ponla en un plato y mantenla caliente, puedes calentar el horno unos minutos antes de cuajarlas, apagarlo y meterlas según las vas haciendo. Cuaja el resto de las tortillas.

Antes de servir decora con las tiras de anchoa, haz un enrejado o el dibujo que te guste y pon encima las aceitunas.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUEVOS FRITOS EMPANADOS CON JAMÓN Y BESAMEL

Por Maite Rojo



-La besamel tiene que quedar espesa, como para croquetas. Para que queden bien cubiertos los huevos tienes que echarla recién hecha, muy caliente, pues una vez templada o fría es muy difícil manejarla.

-Antes de empanarlos tienen que estar en reposo unas horas en el frigorífico para que cuaje bien la besamel. Prepáralos el día anterior y empánalos unos momentos antes de freír.

-Puedes hacer más cantidad, empanarlos al día siguiente y congelarlos. Solo tendrás que freírlos cuando los vayas a utilizar. Se fríen congelados, con el aceite caliente pero no demasiado y dándoles varias veces la vuelta para que se descongelen bien por dentro.

-Si prefieres hazlos con lonchas de chorizo, o de salami, o queso o con algún resto de pollo o carne cortado en rodajas finas. Aunque solo con el huevo frito también están buenísimos.


Ingredientes para cuatro personas

4 huevos grandes.
4 lonchas finas de jamón serrano.
4 cucharadas de harina.
4 cucharadas de mantequilla.
3 vasos de leche.
Una pizca de nuez moscada.
Aceite de oliva para freír.
Harina, pan rallado y 2 huevos, para empanar.
Perejil para adornar.
Sal, pimienta negra molida.




Modo de cocinar

Calienta abundante aceite en una sartén, cuando empiece a humear casca un huevo sobre el, deja que se haga por abajo, sálalos ligeramente y echa aceite sobre la parte de la yema con una espumadera varias veces hasta que se haga por arriba. Sácalo y escúrrelo sobre papel de cocina, recorta los bordes un poco, si hiciera falta, para que queden igualados y redondos. Haz el resto de los huevos igual, y espera que se enfríen.

Pon la harina en una sartén y cuando este derretida añade la harina, mueve con una cuchara de madera hasta que este dorada. Vierte la leche caliente poco a poco, sin parar de remover con las varillas metálicas, y cuando este toda incorporada agrega un poco de nuez moscada, sal y pimienta, cuece unos minutos, removiendo constantemente, hasta que quede espesa y cremosa.

Pon un poco de besamel muy caliente en cuatro platos llanos untados con un poco de aceite, extiéndela con una cuchara, que te quede un disco de tamaño un poco mayor que del huevo frito, como un centímetro, pon una loncha de jamón serrano doblada en el centro de cada disco, coloca sobre ellas un huevo y echa mas besamel por encima de cada uno, con la base de la cuchara tapa bien los huevos y retoca los bordes, que queden bien unidos. Deja que se templen e introduce en el frigorífico unas horas para que se endurezca y asiente la besamel.

Retira los huevos de los platos, pasa uno a uno primero por harina, después por el huevo batido y por ultimo por el pan rallado, ponlos en una fuente y mete unos minutos en el frigorífico para que reposen.

Pon abundante aceite en una sartén y cuando este bien caliente fríe los huevos empanados, mejor si la sartén no es muy grande y de uno en uno, para que los puedas manejar mejor. Cuando estén dorados por un lado dales la vuelta y dora por el otro lado. Saca y escurre en papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

Sirve acompañados con rodajas de tomate y decora con ramitas de perejil.



viernes, 11 de noviembre de 2011

TORTA DE PATATAS Y QUESO

Por Maite Rojo



-Si te gusta el sabor acido añade a la crema de queso una cucharada de zumo de limón. También puedes hacerla con un poco de tabasco si prefieres el sabor picante.

-Ralla muy fina la patata para que haga bien.

-Puedes hacer las tortas individuales, utiliza una sartén pequeña.

Ingredientes para cuatro personas

1 Kg. de patatas.
4 huevos.
300 gr. de queso de bola.
175 gr. de crema queso, del de untar.
1 yogurt griego.
1 cebolleta.
½  diente de ajo.
Unas hojas de hierbabuena.
4 cucharadas de aceite.
Sal, pimienta blanca molida.




Modo de cocinar

Pela las patatas, lávalas y ralla finamente. Lávalas nuevamente y deja escurrir sobre un colador.

Pela la cebolleta y el medio diente de ajo, pon en el vaso de la minipimer junto al yogurt y el queso de untar, tritura hasta que te quede una salsa espesa y cremosa. Agrega la hierbabuena picada fina. Reserva en el frigorífico.

Ralla el queso de bola.

Bate los huevos en un cuenco, añade sal y pimienta, las patatas y el queso rallado, mezcla bien.

Calienta la mitad del aceite en una sartén mediana, añade la mezcla de los huevos, y deja que se hagan a fuego suave, unos 10 minutos o  hasta que este cuajada y dorada por abajo, sácala volcándola en un plato, añade mas aceite a la sartén y echa la torta dejándola deslizar por el plato, haz por el otro lado unos 10 minutos, fríela a fuego no muy fuerte para que la patata no quede cruda, cuando este dorada retírala y sírvela con la crema de queso.



lunes, 31 de octubre de 2011

TOSTAS DE HUEVO AL CURRY CON ATÚN Y QUESO

Por Maite Rojo



-Puedes asar un poco los tomates, con un chorrito de aceite, sal y el orégano, al tiempo que tuestas las rebanadas de pan.

Ingredientes para cuatro personas

4 huevos.
100 gr. de atún al natural.
100 gr. de queso emmental rallado.
2 tomates medianos.
4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
2 cucharadas de mantequilla.
½ cucharadita de curry.
½ cucharadita de orégano picado.
Sal.



Modo de cocinar

Tuesta las rebanadas de pan en el horno o en la parrilla.

Corta los dos extremos de los tomates y restriégalos en una cara de las tostas,  parte los centros de los tomates en dos rodajas gruesas cada uno.

Escurre el atún y echa el jugo sobre las tostas, coloca las rodajas de tomate encima y espolvorea con el orégano.

Bate los huevos y echa el curry y un poco de sal. Bátelos un poco más para que se mezclen los sabores.

Precalienta el gratinador del horno.

Calienta la mantequilla en una sartén y agrega los huevos, remueve a fuego medio hasta que estén cuajados, no los pases mucho para que no queden muy secos, reparte en las tostas.

Pon el atún sobre el revuelto y echa por encima el queso rallado.

Introduce en la parte alta del horno hasta que el queso se funda.



viernes, 21 de octubre de 2011

HUEVOS RELLENOS AL CURRY - PLATO LIGHT

Por Maite Rojo


-Partiendo de las yemas y el majado de ajo y perejil, puedes añadir lo que quieras al relleno, apio rallado, espinacas en trocitos, un poco de arroz cocido, judias verdes cortadas en tiritas, tomate en cuadraditos…

Ingredientes para cuatro personas

4 huevos grandes.
1 cucharada de margarina vegetal.
2 cucharadas de maicena.
1 cucharadita de curry.
2 vasos de leche desnatada.
1 diente de ajo.
Unas ramas de perejil.
1 zanahoria.
50 gr. de maiz cocido.
Sal.



Modo de cocinar

Cuece los huevos en agua con sal y un chorrito de vinagre. Pasa por agua fria y pelalos. Cortalos en mitades a lo largo y saca la yema.

Maja en un mortero el ajo con un poco de sal, cuando esten bien triturados añade las hojas de perejil y machaca un poco mas, añade dos cucharadas de agua y mezcla todo.

Pela, lava y ralla fino la zanahoria.

Pon en un bol las yemas, aplasta con un tenedor e incorpora el majado del mortero, la zanahoria y el maiz, mezcla bien hasta que esten incorporados todos los ingredientes. Rellena las claras con esta mezcla y reserva.

Disuelve la maicena en medio vaso de leche.

Calienta el resto de la leche con la mantequilla y un poco de sal,  cuando comience a hervir añade la maicena disuelta, sin parar de remover y a fuego suave sigue cociendo hasta que este bien ligada, unos 10 minutos. Agrega el curry y remueve hasta que este bien mezclado.

Vierte la salsa caliente en una bandeja o fuente de servicio, coloca los huevos encima con la parte del relleno hacia abajo y sirve.



martes, 11 de octubre de 2011

CANAPÉS DE SALMÓN Y HUEVOS DE CODORNIZ CON PIPAS

Por Maite Rojo




-Prueba esta mantequilla de pipas de girasol, te sorprenderá el sabor.

-Con pan de molde integral o de semillas quedan muy buenos.

-Los huevos de codorniz no se parten muy bien, lo mejor es hacerlo con un cuchillo de sierra, corta un poco la cáscara y termina de partirlo metiendo el pulgar y separando los dos trozos.

Ingredientes para cuatro personas

8 huevos de codorniz.
8 rebanadas de pan sin corteza.
150 gr. de salmón ahumado.
50 gr. de pipas de girasol peladas, mas unas pocas para decorar.
2 cucharadas de mantequilla.
Aceite para freír.
1 cucharada de eneldo picado.



Modo de cocinar

Tritura con la minipimer las pipas con la mantequilla hasta formar una pasta. Reserva a temperatura ambiente.

Calienta aceite en una sartén y haz los huevos a la plancha, que se cuaje bien la clara.

Corta el pan de molde en círculos, puedes hacerlo con un corta pastas o con el borde de una copa, procura que te quede del tamaño del huevo de codorniz frito.

Parte las lonchas de salmón en círculos iguales a los de pan.

Unta el pan con la pasta de pipas, cubre con el salmón y coloca encima los huevos. Pon los canapés en una fuente y decora con hojas de lechuga y un montoncito de pipas en el centro.


sábado, 8 de octubre de 2011

BOCADILLOS CRUJIENTES DE HUEVO, JAMON Y QUESO

Por Maite Rojo



-Las obleas de empanadillas puedes hornearlas en lugar de freírlas, píntalas con huevo batido e introduce en el horno precalentado a 200 º.

-Si tienes sobras de carne, pollo, jamón serrano…úsalas para la besamel.

-Si no te gusta el queso azul utiliza queso manchego, o gruyere, o quesitos…

-Si se hubieran enfriado recaliéntalos en el horno, mételos con el horno caliente pero apagado para que no se pasen.


Ingredientes para cuatro personas

8 laminas de masa para empanadillas.
4 huevos.
100 gr. jamón de York en lonchitas finas.
50 gr. de queso azul.
1 cucharada bien colmada de harina.
1 vaso de leche.
1 cucharada de aceite.
1 cucharada de mantequilla.
Sal, nuez moscada.
Aceite para freír.




Modo de cocinar

Pica el jamón muy menudo. Trocea el queso.

Calienta en una sartén el aceite y la mantequilla, añade la harina y sofríe removiendo hasta que empiece a dorarse, agrega la leche poco a poco, removiendo con varillas, tiene que quedarte una besamel espesa, remueve 10 minutos mas para que quede suave, añade el jamón y el queso y mezcla sin parar de mover tres minutos. Reserva caliente.

Calienta abundante aceite en una sartén y fríe la masa de empanadillas, sácalas cuando estén doradas y ponlas sobre papel de cocina para que escurra el exceso de aceite.

Fríe en el mismo aceite los huevos, no los pases mucho para que no absorban mucho aceite y queden blanditos.

Escúrrelos bien para que no queden grasientos, sécalos por arriba y por abajo con papel de cocina.

Reparte la besamel sobre cuatro discos de masa, pon encima los huevos y tapa con los otros cuatro discos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...